Tras Reunión con Director de la CONADI en Panguipulli
COMUNIDAD SANTIAGO CURINAO DE CHAUQUEN ALTO ESPERA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A  PROCESO DE REIVINDICACIÓN TERRITORIAL: “EL GOBIERNO TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD SI ESTO NO PROSPERA”

Fotografía: Archivo El Diario Panguipulli.cl

13/05/2001
Una reunión con el Director de Conadi Jorge Retamal Rubio sostuvo la comunidad Santiago Curinao de Chauquen Alto Comuna de Panguipulli.

La reunión se realizó en Panguipulli, ciudad a la que llegó el Director de Conadi, expresamente, para sostener esta reunión donde se trató el tema de la reivindicación territorial que dicha comunidad inició hace algunos años y para lo cual esperan una solución, la que en  cuanto a novedades podrían darse el día de hoy señaló el Werken Juan Huichiman, quien no dejó pasar la oportunidad para criticar el accionar del gobierno en relación a que: “quedamos con la sensación de que este gobierno no tiene la intensión de avanzar en lo que dice relación con la reivindicación de tierras de nuestras comunidades”, puntualizaron.

 

Juan Huichiman, Werken de la Comunidad Santiago Curinao

El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Werken de la Comunidad Santiago Curinao, Juan Huichiman, quien culminada la reunión expresó: “Nosotros sostuvimos una reunión con el director nacional de la Conadi, reunión que  solicitamos con fecha 10 de febrero de 2011, con la finalidad de exponerle nuestro punto de vista del proceso de reivindicación de tierras que está planteando nuestra comunidades en el territorio de Panguipulli".
 
"Nos quedamos con la sensación de que éste gobierno no tiene la intención de avanzar en lo que dice relación con la reivindicación de tierras de todas nuestras comunidades. Solamente han hecho una bajada, por así decir, para promover una situación distinta que no tiene que ver con abordar la efectividad que debiera darse en cuanto a la reivindicación de tierras ancestrales de nuestras comunidades".

Señaló el director nacional una vez culminada la reunión que él tomo contacto con el propietario de las tierras que estarían involucradas para lograr el proceso de reivindicación y con ello poder dar una respuesta definitiva a la comunidad, pero que ellos estarían dispuestos a pagar un precio justo y no desorbitado. ¿Qué opinan al respecto?

Mire, la realidad del proceso que hemos presentado es un octavo predio alternativo. Por el hecho de que el particular Fernando Léniz no tenía en venta su predio y es resorte, hoy día, de la Conadi. Si la compra del predio “se cae” o la negociación cae es responsabilidad del gobierno actual. Nosotros se lo dijimos claramente y el gobierno tiene que asumir su responsabilidad si esto no prospera. Tenemos entendido que hay dificultades que se han generado, y hoy día depende de ellos.

¿Van a dar un plazo suficiente para una solución definitiva a estas ocho alternativas que ustedes están presentando?
 
Nosotros quedamos a la espera del viernes, (hoy) ahí nos informarán  el fin de este proceso; si culmina o si hay posibilidad de sostener esta negociación que estaba pendiente.

¿Mantienen la calma que han sostenido hasta el día de hoy, o no descartan movilizaciones en caso de no prosperar las negociaciones?
 
Frente a la realidad que vivimos hoy día, nosotros hemos expresado con creces nuestra voluntad al dialogo. Hasta la fecha la hemos manifestado a todas las autoridades de Estado. Sí esto (compra de predio alternativo) no sucede como nosotros esperábamos, es indudable que la comunidad va a tomar acciones que son totalmente autónomas.

En cuanto al proceso de reivindicación de tierras, nosotros seguimos sosteniendo qué,  y vamos a seguir promoviendo la reivindicación de nuestras tierras y de nuestro territorio mapuche, en eso no vamos a desfallecer.
 
Sí se compra una cierta cantidad para una comunidad, no es ahí donde culmina la reivindicación, es una reivindicación más de fondo y por lo tanto todas estas adquisiciones de predio, no pasan de ser una formula de que existe y que la Ley Indígena lo permite. Sin embargo quienes gobiernan no respetan los acuerdos que ellos mismos firman. Es como firmar con el puño e ir borrando con el codo.
 
Que no nos vengan a decir que las reivindicaciones de nuestras comunidades tienen limitaciones. Eso para nosotros no es posible, no lo vamos a aceptar y vamos a seguir promoviendo lo que con creces y mucha fuerza hemos venido promoviendo.

<<<Volver